Un colectivo busca visibilizar el cine con personajes afrodescendientes

cac87269e46fcf667c1799d8d7d61137.jpg

La Paz, 13 Mar. (Prensa Jorge Medina/El Comercio).- Se hacen llamar "Legally black" y no solo han desatado toda una serie de reacciones en Instagram, sino también en el mundo real, al reemplazar a los protagonistas blancos en afiches de películas y series, poniendo en su lugar a afrodecendientes.

El objetivo de esta iniciativa que se puede ver en Instagram tiene que ver con mostrar lo ausentes de diversidad que suelen ser las películas y series populares en el Reino Unido. Y para ello han colocado, en lugar de los protagonistas habituales, a afrodescendientes en los papeles principales.

El colectivo que inició su muestra en Instagram se califica a sí mismo como "defensores de la justicia social del sudoeste de Londres" y afirman que "combatimos juntos la forma en la que los afrodescendientes son retratados en los medios".

"El objetivo del proyecto es aumentar la conciencia sobre la falta de representación negra en los medios y, además, crear un diálogo y una discusión sobre las representaciones, a menudo inexactas y dañinas, que ocurren", señala el colectivo que busca difundir su iniciativa en Instagram.

Sin embargo, el proyecto no solo se ha quedado en el mundo virtual o en las publicaciones de Instagram. Ellos también han logrado cambiar algunos letreros que se ven en las paradas de autobuses por los que ellos mismos han realizado. El lema del proyecto es "si estás sorprendido es porque no ves suficiente gente negra en papeles principales".

Entre las fotografías compartidas en Instagram se ven imágenes de películas como "Harry Potter y las reliquias de la muerte" o "Titanic", así como series al estilo de "Dr. Who", solo que sus protagonistas son todos afrodescendientes en lugar de los actores habituales.