Venezuela impulsará plan mundial a favor de los afrodescendientes

d9bbff4b6372eb7b3cc293b2af441e50.jpg

La Paz, 27 Mar. (Prensa Jorge Medina).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 9 y 10 de mayo próximos habrá un encuentro mundial en Caracas para establecer un equipo del Movimiento de Países NO Alineados (Mnoal), cuya presidencia ostenta Venezuela, con el fin de elaborar un plan mundial por la reparación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos, sometidos a la esclavitud y al racismo durante 500 años.

"Que Europa repare el daño que hizo con el esclavismo durante 500 años en América Latina, el Caribe, África y a los Estados Unidos también", declaró el mandatario venezolano.

Este equipo de Mnoal acudirá a la Corte Internacional de Justicia y a organismos de la Unión Europea para interponer las querellas, así como también convocará a movilizaciones en varios países "por la reparación histórica a los pueblos afrodescendientes de América, de África y del mundo", precisó.

En el acto también participó el activista por los Derechos Humanos y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Danny Glover, quien expresó que la Revolución Bolivariana reivindica a la humanidad con la educación y la salud como formas de honrar al ser humano.

Para el exdiputado y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, tuvo que ser un país como Venezuela que encare la demanda histórica de la comunidad negra por mayor reconocimiento, visibilización y oportunidades de desarrollo a nivel internacional.

“Nos alegra el anuncio del presidente Maduro. Como parte del movimiento afrodescendiente, el pueblo afroboliviano estará expectante a lo que Venezuela pueda hacer para reivindicar nuestros derechos y estaremos gustosos de participar en el plan mundial por la reparación de los pueblos afrodescendientes”, declaró el exdiputado que impulsó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia.