Otro caso racista en Perú: Un canal de TV blanquea a los jugadores negros de la Selección

babb3906dfa5da0d3c60a74b65f712ae.jpg

La Paz, 5 Jun. (Prensa Jorge Medina).- “Los retoques que deberían hacerse los futbolistas para salir bien en la figurita”, fue el título del reportaje que el programa de televisión “En boca de todos”, que se difunde por América Televisión de Perú, presentó en su programa en vivo y que generó el repudio de varios peruanos en Facebook y otras redes sociales.

¿Qué sucedió? Los productores del programa invitaron a un cirujano para que analice qué hacer con los deportistas de la selección peruana que supuestamente no lucen tan bien en el álbum de figuritas del mundial. Lo particular, es que se analizó sobre todo a los futbolistas afrodescendientes que integran el combinado peruano.

Por ejemplo de Christian Ramos se dijo que debido a “su raza”, el futbolista peruano tiene la nariz ancha.

A los futbolistas Alberto Rodríguez y al delantero Raúl Ruidíaz le tendrían que operar la nariz, además recomendaron que al gran defensa de la selección peruana le tendrían que reducir las orejas.

Como era de esperar, las críticas no tardaron en llegar. “Señores de América TV, usar su señal para decirle a los niños, niñas y jóvenes -en particular a los afrodescendientes-, que sus bellos rasgos no lo son y que podrían lucir «bien» -es decir, no como afrodescendientes, sino cerca a algún ideal de belleza «fino»- es racismo puro y duro. No solo deben retirar esto de su portal y disculparse, sino sancionar a los responsables de tamaña sandez”, manifestó un profesor universitario.

“En menos de treinta días, uno tras otro, los canales de TV abierta y pagada han metido la pata de la discriminación y el machismo. ¿Será señal de que la autorregulación de los medios es una fantasía? Después chillan cuando les hablan de control estatal” y “Siento vergüenza en postear esto, es doloroso comprobar lo arraigado del racismo, pero hay que denunciarlo. ¿Qué tienen en la cabeza estos productores de la TV?”, fueron otras de las críticas en Facebook.

Pero la crítica más dura vino por parte del periodista Marco Avilés que tituló su comentario así: “Cómo blanquear a un futbolista negra” y habló de las consecuencias de la nota que luego fue retirada de la página web de América Televisión.

“Cuando el resto del mundo vea a la selección peruana en el Mundial, pensará que en este país somos todos feos, negros, indios. Pero no teman. América Televisión encontró la solución a esta vergüenza étnica (...) El médico se despachó analizando los rostros de los grandes deportistas como si fueran pedazos de carne, moldes de costurería, bestias marcadas por el delito de no ser blancos”, manifestó Avilés.

El periodista resaltó el logro de los futbolistas que dirige Ricardo Gareca. “No basta que estos deportistas de todos los colores sean ganadores, los mejores en su disciplina, ni que hayan alegrado al país; además de eso, tienen que arreglarse las caras, dejar de ser quienes son”, expresó en Facebook.

Según el comunicador, América Televisión ha dejado notar su coqueta reinvención del nazismo de tocador. “Es un gran negocio. Miremos la cantidad de gente ‘deforme’, negra, chola, que repleta nuestro país. La selección de fútbol es una muestra de esa fealdad, según ese canal tan falsamente buena onda, tan perversamente familiar, tan asquerosamente racista. Qué vergüenza. Mientras los futbolistas peruanos van a codearse con los mejores del mundo, los ejecutivos de América están en el fondo del peor de los desagües del peor de los mundos. ¿Cómo se arregla eso, doctor?”, finalizó.

Para el líder y activista por los afrobolivianos, Jorge Medina, la televisión peruana todavía permanece en el Siglo XX, donde esas t’aras y conceptos racistas contra la comunidad negra parecen de lo más común y ven en quienes tienen la tez blanca en la piel seres con superioridad o belleza, en desmedro de las otras personas.

“El mundial nos trae el verdadero rostro de la televisión en Perú. Hace una semanas fue un afrodescendiente ridiculizado en la cadena Fox Sport Perú, ahora hablan que la belleza está sólo en las personas de tez blanca… esperemos que este tipo de espacios sean retirados y se ofrezcan las disculpas del caso, nos duele que en un país vecino se trate así a nuestros hermanos afrodescendientes”, expresó Medina.