Medina: UPEA debería acabar las posibilidades de diálogo antes de ir a las protestas

ce044f18f228d5460b57a87fccfa87aa.jpg

La Paz, 7 Jun. (Prensa Jorge Medina).- “Es inadmisible que un sector vaya o persista en un conflicto, pese a que tiene las puertas abiertas para resolver sus problemas”, así se expresó el Director General de Tierras, Jorge Medina, con relación al conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El exdiputado mencionó que un sector movilizado debería primero acabar las posibilidades de diálogo que tiene antes de ir o continuar con sus movilizaciones y medidas de protesta.

“Un sector se moviliza por necesidades, reclamos o falta de atención a sus demandas, y la única forma de resolver éstas es a través de una mesa de diálogo. En el caso de la UPEA, el Gobierno ofreció diálogo en al menos tres oportunidades, pero los universitarios no lo aceptan. ¿Cómo resolver sus problemas entonces?”, se preguntó Medina.

El pedido de tener un diálogo sólo con el presidente Evo Morales, a juicio de Medina, es un capricho que no hace otra cosa que inviabilizar el diálogo. “Hay posibilidades de diálogo, es una lástima que la UPEA continúe en protesta pese a que puede resolver sus demandas en este mesa propuesta por el Gobierno”, lamentó Medina.

La UPEA exige mayores recursos de coparticipación tributaria para acabar esta gestión. El Gobierno ofreció instalar el diálogo en reiteradas ocasiones, pero pese a ello el diálogo no se instala frente al pedido de los universitarios de que sea con el presidente Morales y que renuncien a sus cargos los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén.